Programa Laguntza

LAGUNTZA (programa de prevención e intervención ante el acoso escolar):

El Programa Laguntza es una propuesta que invita a las comunidades educativas a realizar un recorrido que les posibilite reunir las herramientas necesarias para evitar con garantías de éxito los problemas de acoso o ciberacoso. Para ello, ofrece herramientas para detectar, diagnosticar, prevenir, reducir y/o eliminar las situaciones de acoso y/o ciberacoso.

Este proceso requiere la implicación del profesorado del Centro, la creación de un equipo impulsor (la Comisión de Convivencia o Equipo Laguntza), y el seguimiento de un proceso de implementación.

Dicho proceso, en una primera fase, consistió en una selección de varios centros pilotos. Nuestro cole entró como participante en la segunda fase, en el curso 2017/2018.

Los objetivos del programa Laguntza son:

  • Sensibilizarse sobre la importancia real y las consecuencias del acoso y ciberacoso en las aulas.
  • Desarrollar estrategias y metodologías para identificar y afrontar tanto el acoso escolar clásico, como el ejercido a través de las nuevas tecnologías.
  • Mejorar la formación del profesorado sobre este fenómeno, su prevención y la intervención ante los casos concretos que se produzcan.
  • Introducir estrategias globales y de aula para implicar al profesorado, al alumnado y a las familias en la prevención, intervención y resolución del problema.
  • Conocer y desarrollar el Programa Laguntza en cada centro.

Entre las acciones que llevamos a cabo en nuestro centro para prevenir situaciones de acoso escolar se encuentran:

– Acogida del alumnado de incorporación tardía a través de diferentes actividades y dinámicas de aula.

– Trabajo en torno a normativa de aula.

– Juegos y propuestas para trabajar la cohesión grupal.

– Alumnado mediador: alumnado que participa en la observación y detección de situaciones contrarias a la convivencia en el patio.

Ademas, tras formarse todo el Claustro durante el curso 2018/2019, se nos ofreció pilotar un nuevo módulo de Educación Emocional en Infantil y Primaria, llevado a cabo en el curso 2020/2021 y en la ESO, durante el curso 2021/2022.

En el curso 2022/2023, el módulo quedó implantado este módulo en todas las etapas educativas.