Nuestro centro y su historia

¿Quieres asomarte a nuestro cole? ¡Pues visiona el siguiente vídeo!

Vídeo realizado para la campaña de preinscripción del curso 2021/2022 por Luis Hualde

¿Quieres conocer la historia de nuestro centro educativo?

El CPEIP Príncipe de Viana HLHIP es hoy un conglomerado formado por dos edificios principales; uno de Infantil y Primaria y otro para Educación Secundaria Obligatoria. Educamos a alumnado del propio Olite/Erriberri, pero también algunos niños y niñas de Beire o de otras localidades cercanas, cuyas familias deciden matricularlos en nuestro centro. Nuestra oferta educativa se puede consultar aquí.

Comenzó su andadura como Colegio Público Comarcal de EGB en el curso 1980-1981, tardando hasta el 11 de septiembre de 1986 en recibir la denominación oficial de «Príncipe de Viana». En aquellos primeros cursos académicos, acogía a niños y niñas de las localidades de Olite/Erriberri, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende y Traibuenas.

En 1995, con la implantación de la LOGSE, la Educación Primaria pasaba a terminar en 6º y se creó una nueva Educación Secundaria Obligatoria, de los 12 a los 16 años, que obligaba a que el alumnado tuviera que cursar los dos primeros niveles en la vecina localidad de Tafalla. Sin embargo, las familias lograron que se pudiera continuar haciendo los niveles de 1º y 2º en el mismo centro, como se viene realizando hasta el día de hoy.

El aumento de la natalidad y demográfico de la localidad de Olite/Erriberri originó dos profundas reformas estructurales del Colegio. La primera con la creación de un segundo edificio para la ESO, inaugurado en el curso 2009/2010, y la segunda con una profunda remodelación interna y ampliación del edificio de Infantil y Primaria, concluidas en el curso 2018/2019.

Anteriormente a la construcción del edificio actual, los alumnos y alumnas de la localidad acudían a las «Escuelas Nacionales», de titularidad pública y ubicadas en la trasera del actual ayuntamiento, que habían sido inauguradas el 12 de septiembre de 1948. Desde ese año y hasta el curso 1979-1980, en Olite/Erriberri llegaron a convivir hasta cinco centros educativos, pero, en la década de los 70, llegaron a quedar como único centro en funcionamiento las «Escuelas Nacionales», utilizando sus propias dependencias más las de las escuelas cerradas. Esta situación y el desarrollo demográfico obligó a la construcción del Colegio actual.

Las «Escuelas Nacionales» durante su construcción

Los centros no públicos antes mencionados fueron los siguientes:

  • Colegio La Milagrosa de las Hijas de la Caridad: comenzó la atención a niños en 1889. Las aulas estaban adosadas al hospital que atendían las monjas de la Caridad, en lo que hoy es la Residencia “La Milagrosa”. Durante el curso 1950-1951, se comenzó a dar Bachillerato oficial, examinándose el alumnado en el Instituto de Pamplona. Finalmente quedó como centro de párvulos y la EGB se mantuvo adscrita a las Escuelas Nacionales hasta el curso 1973-1974. Desde el curso 1980-1981, como se ha comentado anteriormente, ya pasaron al Colegio Público Comarcal.
  • Escuelas de San Francisco: comenzaron a impartir clases en 1935, con el nombre de «Escuelas Católicas», en un edificio cedido por Justo Garrán, junto al convento de San Francisco (hoy Centro Juvenil de la localidad). Finalizó la actividad educativa en 1950.
  • Colegio del Santo Ángel: funcionó entre los años 1955 y 1968, en un edificio de la Placeta (actualmente, allí se ubica Enozentrum).
  • Oblatas de la Iglesia: realmente era Colegio Apostólico, pero acogieron a alumnos y alumnas de Olite/Erriberi, concretamente 12 chicos y 14 chicas, de entre 2 y 4 años. Funcionó solamente durante el curso 1968-1969.
Colegio «La Milagrosa» (hacia 1910)

Agradecemos la colaboración de Javier Corcín y Luis Miguel Escudero, sin la cual esta sección no habría podido ser realizada. ¡Gracias!