El pasado jueves, 14 de marzo, el alumnado de 2⁰ESO de la asignatura «Valores Éticos y Cívicos» visitó el Ayuntamiento de Olite. El alumnado fue recibido por su Alcalde, D. Josu Etxarri Sueskun. La actividad formaba parte del tema «El estado de derecho» donde el alumnado ha conocido el funcionamiento de nuestro sistema democrático y la importancia de participar en él para mantenerlo vivo y fuerte. Los alumnos y alumnas entrevistaron al Alcalde para el trabajo que tienen que realizar sobre «La España democrática» y le entregaron una lista de propuestas para mejorar el municipio, un ejemplo de que, aunque sean menores de edad, pueden participar en la política y en la mejora de nuestra sociedad.
El alumnado de 2º de ESO se ha embarcado en un proyecto que fusiona la creatividad con la técnica: el diseño e instalación de vidrieras.
Comenzamos investigando la historia de las vidrieras, explorando su presencia en Olite y más allá. Esta fase además permitió al alumnado comprender la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales locales.
Como parte de nuestra inmersión en el mundo de las vidrieras, visitamos el taller de Alberto Chueca, un destacado vitralista cuyo trabajo inspiró y fascinó al grupo. Los y las estudiantes no solo fueron testigos del proceso meticuloso detrás de la creación de una vidriera, sino que también se sumergieron en la pasión y la dedicación que impulsa a los y las verdaderas maestras del arte.
Una vez conocida la teoría ¡nos pusimos manos a la obra! Analizamos las obras de mujeres artistas contemporáneas que han utilizado formas poligonales en sus creaciones (Sarah Morris, Carmen Herrera, Ligia Clark…) . Esta actividad, además de ayudar a nuestro alumnado en la comprensión sobre las posibilidades estéticas de las formas geométricas, también les proporcionó ideas para su propio proceso creativo y diseñar sus propias vidrieras.
Después de una cuidadosa deliberación en grupo, seleccionamos los diseños definitivos. Este proceso fue el resultado de la colaboración y el compromiso entre los y las estudiantes .Les permitió aprender a valorar y respetar las opiniones y habilidades de sus compañeros y compañeras.
Finalmente, llegó el momento de la construcción de las vidrieras con cartulina y papel de celofán. Primero tuvieron que medir y calcular las ventanas en las que se instalaría la vidriera, unir las piezas de cartulina negra necesaria para cubrirla entera y pasar el diseño del boceto a escala real. Posteriormente tuvieron que extraer las piezas sobrantes y pegar los trozos de papel celofán.
El resultado final adorna nuestro centro con belleza y color. En cada vidriera reside una expresión personal de la imaginación y el talento de nuestros estudiantes.